MOOC: Massive
Open Online Courses
En los MOOC
vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la
información y la relación entre los distintos actores educativos en internet
(“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada
en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles
de personas (“massive”).
Los MOOC
desplazan la relación jerárquica entre
profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y los
alumnos se convierten, en generadores de contenido y de conexiones entre
distintos aspectos del curso.
Se enfatiza, en
los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden
estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados
en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos
para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias
de aprendizaje.
En la actualidad, el movimiento
en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de
Europa. España lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos según
la Comisión Europea.
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
-
Acceso
gratuito y sin límites
-
Ausencia de
certificación para los participantes libres.
-
Diseño
instruccional basado
en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
-
Metodología
colaborativa y participativa del estudiante con mínima
intervención del profesorado.
-
Fácil acceso
-
Nueva
tendencia tecno-social, orientada en el panorama de la Educación Superior
para la estimulación de la innovación universitaria y la promoción de
escenarios de aprendizajes masivos, abiertos e interactivos.
-
Inclusión
digital de los más desfavorecidos.
-
Nacimiento de
hábitats virtuales
interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
-
Pueden ayudar
a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas
espacialmente y reservadas el acceso a la información en algunas ocasiones a
una élite social.
-
Globalización
del conocimiento
|
-
Al ser gratuitos y estar enfocados desde el
principio de masividad se pierde el
contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador. ponderador de foros
-
Se convierte en una serie de vídeos de corta
duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el
estudiante aprende casi de forma autónoma.
-
Gratuita y
masiva, hacen que resulte complicado que se conjuguen de forma efectiva
según el planteamiento pedagógico y económico desde el que parten.
-
Les aleja del
principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo.
-
Un
reto para las instituciones universitarias y sus docentes
que deben redefinir el paradigma metodológico actual para adentrase en nuevas
formas de diseñar materiales educativos más interactivos y colaborativos,
junto con nuevas formas de evaluación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario