MOOC

MOOC: Massive Open Online Courses
En los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”).
Los MOOC desplazan  la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y los alumnos se convierten, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.
Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias de aprendizaje.

En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de Europa. España lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos según la Comisión Europea.


VENTAJAS
INCONVENIENTES
-          Acceso gratuito y sin límites
-          Ausencia de certificación para los participantes libres.
-          Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
-          Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
-          Fácil acceso
-          Nueva tendencia tecno-social, orientada en el panorama de la Educación Superior para la estimulación de la innovación universitaria y la promoción de escenarios de aprendizajes masivos, abiertos e interactivos.
-          Inclusión digital de los más desfavorecidos.
-          Nacimiento de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
-          Pueden ayudar a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas el acceso a la información en algunas ocasiones a una élite social.
-          Globalización del conocimiento
-          Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador. ponderador de foros
-          Se convierte en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante aprende casi de forma autónoma.
-          Gratuita y masiva, hacen que resulte complicado que se conjuguen de forma efectiva según el planteamiento pedagógico y económico desde el que parten.
-          Les aleja del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo.
-          Un reto para las instituciones universitarias y sus docentes que deben redefinir el paradigma metodológico actual para adentrase en nuevas formas de diseñar materiales educativos más interactivos y colaborativos, junto con nuevas formas de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario